La Independencia de México y las mujeres olvidadas 🌿
La Independencia de México, un tema bastante conocido para los mexicanos, puesto que alguna vez en nuestra vida hemos escuchado de eso, ya sea en la escuela, en la calle e incluso en nuestra casa. Es por eso que muchas personas se preguntan ¿Por qué es importante esta Independencia? y ¿Por qué la celebramos cada año? Es muy importante destacar que la Independencia fue un largo proceso histórico, político y social que se llevo a acabo el 16 de septiembre de 1810, lo cual ocasionaría que México se volviera una nación independiente, libre y soberana.
🍀
Es ahí cuando podemos pensar la importancia de esta Independencia para los mexicanos. Pero no, no venimos a aquí para hablar de un tema que ya sabemos. Algún tiempo atrás siempre me había preguntado si en la Independencia hubo mujeres que lucharan y si se que hay muchas mujeres que conocemos y que formaron parte de esta lucha, pero esto no quiere decir que fueran las únicas. Pero en los libros siempre nos pintan que los hombres fueron los que lucharon y que pelearon por esta justicia, pero ¿Por qué las personas no hablan de las mujeres que formaron parte de este grupo? Si ellas también fueron importantes. Es ahí cuando pensamos que muchas mujeres fueron calladas, asesinadas y hasta violadas. Pero no, la mujer no solo ayudo al hombre brindándoles atención, cuidados, alimentos, compañía y aliento. Hubo mujeres que también participaron como trabajadoras, espías, combatientes, conspiradoras, ayudantes
en la política, auxiliadoras, entre otras cosas.
Los hombres que conocemos como héroes, no fueron una palomita blanca puesto que hubo muchos que hicieron cosas graves que podrían habernos perjudicado en su momento, pero la historia escrita hasta hoy, ha sido realizada más de las veces por hombres que, con o sin intención, han dejado afuera a las mujeres, por tanto, muy pocas forman parte de la lista de heroínas. Eso no nos dice que le quitemos importancia a los hombres porque estos también formaron parte de esta lucha que fue terminada el día 7 de septiembre de 1821 después de una guerra de once años para librarse del dominio español.
Ahora solo nos queda recordar que esta lucha no fue solo en contra de las potencias y de los ejércitos extranjeros sino también fue una lucha a nuestros propios pensamientos, a las injusticias que se vivían y se viven día a día y a la desigualdad que hay entre hombres y mujeres. Solo me quedaría agregar que ¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA LA MUJER MEXICANA! ¡VIVA EL HOMBRE MEXICANO! ¡VIVA LA HONESTIDAD! ¡VIVA LA HONRADEZ! y que ¡VIVA LA JUSTICIA!
¡QUE VIVA MÉXICO SEÑORAS Y SEÑORES!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario