México y Porfirio Díaz🎩
Porfirio Díaz es un personaje controversial en la actualidad. Es decir, muchas personas lo tachan de héroe o villano, pero realmente nunca se ha dado una imagen acertada de lo que este personaje hizo o no hizo por el Estado. En primer lugar, sabemos que el Porfiriato se dio para las fechas de 1877-1911, cuando México se encontraba en una baja estabilidad por el cambio de presidente que se hacía a menudo, por lo que los ciudadanos no tenían un buen manejo político y económico que llevó casi a la quiebra al Estado. Eso ocasionó que México no tuviera grandes desarrollos por lo que los mexicanos se quedaron estancados a comparación de otros países que estaban más avanzados y desarrollados. Todas esas consecuencias trajo que el Porfiriato fuera una paz y tranquilidad para la sociedad, porque fue un progreso que posibilitó muchas cosas: como la comercialización hacia otros lugares, así como la creación del ferrocarril y a su vez una prosperidad después de cincuenta años de mal manejo.
En este régimen hubo tantos cambios positivos como también negativos. Algunos de esos cambios fue que el periodismo tuvo mayor popularidad ya que fue característico por su versatilidad y expansión. Dicho de otra manera, el periodismo llegó a todas las clases sociales y estimuló el desarrollo de la lectura. Pero para la fecha de 1896 empezó la época del periodismo moderno en México, algo que hizo que se le diera preferencia a los reportajes.
También un dato interesante sobre este periodo es que asimismo en el periodismo hubo mujeres que escribieron sus propias historias. Estos escritos muchas veces los desconocemos a consecuencia de que muchas veces pensamos que solo el hombre era el que escribía en la época porfiriana. Al mismo tiempo es importante destacar que estas mujeres no sólo escribían poesías, sino también se desempeñaban en bastantes ámbitos como lo era las epístolas, los ensayos, entre otros. Que el Porfiriato hiciera que las mujeres pudieran escribir y aprender nuevos conocimientos fue algo bueno para que ellas pudieran avanzar ya que se fomenta y refleja un progreso que tenía como objetivo la educación de las mujeres con conocimientos básicos para las futuras generaciones que trajo consigo que ellas pudieran aprender, no solo sobre labores domésticos sino también sobre literatura y esto fue debido a los periódicos que contribuyeron a la educación de la mujer porfiriana. El que escribieran fue tan importante, sobre todo porque lograron tener acceso a la opinión pública en donde la sociedad leyó sus demandas y demostraron que la mujer no solo servía para el hogar.
Con eso podemos observar que la expansión y la influencia fue tan grande en el periodismo tanto para hombres como para mujeres. Debido a esto la literatura y el periodismo contribuyeron a impulsar el género de la crónica, la cual fue un espacio en la que el escritor pudo informar y al mismo tiempo, proceder a su creación literaria. Lamentablemente esto sucedió porque la literatura dejó de ser tan importante en esos tiempos, lo que hizo que los escritores se condujeran más para el periodismo por la estabilidad económica que había y para que así pudieran darse a conocer. La literatura ya no se consideraba una profesión sino más un bien un hobby, es por eso que muchos para sobrevivir tuvieron que evolucionar y entrar al mercado.
🌼
Para la fecha de 1888, el régimen se hizo autoritario, lo que ocasiona que los diarios fueran cada vez menos libres y los que criticaban al gobierno fueran castigados con la persecución, la cárcel y la confiscación de imprentas. Díaz controlaba la presa a través del patrocinio directo y la vía legal. La posición y la función del cronista no podía permitirse criticar demasiado al gobierno de Porfirio Díaz ya que estaban obligados a escribir sobre la estabilidad social del país, aun así, sino fuera del todo buena. Por eso, en otras palabras, el cronista debía mostrar las grandezas de la burguesía mexicana, puesto que como resultado del control ejercido por el régimen ellos debían aprender un nuevo papel que conllevaba a acreditar las iniciativas del Estado encarnado en el presidente. Algunos escritores fueron desplazados de sus funciones y tuvieron que adaptarse a otras profesiones para sobrevivir en el mundo mercantil, en lugar de denunciar los abusos del régimen contra la población desfavorecida.
El Ateneo de la Juventud fue una de estas organizaciones en la que su función era debatir sobre los temas literarios y filosóficos y no políticos por lo que tenían ayuda y apoyo del régimen porfiriano. Con eso, podemos ver que el Ateneo no adopta una posición crítica sobre el Porfiriato, ni tampoco reflexiona sobre las problemáticas relacionadas con la que estaba pasando el país, así como tampoco hablaban sobre el gobierno injusto que estaba presente. Solo era un grupo que se interesaba por la cultura, pero que lamentablemente estaba en un ambiente que se volvía cada vez más crítico. El Ateneo fue entonces una agrupación cultural formada por personas que no supieron estar a la altura de los tiempos, por el motivo de que vivían en una agobiante dictadura de la cual ellos preferían evadir el tema, cuando pudieron hacer todo lo contrario buscando una solución a los problemas que enfrentaba México en aquellos tiempos.
El Porfiriato fue algo que beneficio y también perjudicó al Estado, puesto que Porfirio Díaz fue un hombre que al llegar al poder hizo que el gobierno fuera una dictadura, la cual daba un mal trato a los indígenas, así como una explotación hacia los campesinos, lo que nos muestra que a pesar de las ventajas que este periodo trajo, también hubo consecuencias que perjudicaron a México, por lo que no fue bueno ni malo.
Ahora me toca preguntarte a ti ¿Qué opinas del Porfiriato? ¿Crees que Porfirio Díaz fue un héroe o villano? y por último ¿Crees que su lema de Orden y Progreso fue verdadero?
🔰
No hay comentarios.:
Publicar un comentario